Constelaciones Familiares

En su origen, esta terapia se denominó en alemán “Familien – Auf – Stellung” (poner en orden a la familia), en la traducción al castellano, “Aufstellung” se traduce como “Constelación”, termino con el que finalmente ha quedado identificada internacionalmente esta terapia.
Las constelaciones familiares iniciadas por Bert Hellinger suponen una trascendental aportación a los métodos psicoterapéuticos que, en corto tiempo se ha ganado el reconocimiento de psicólogos y psiquiatras de renombre internacional, entre los que se encuentra Gunthard Weber.
Bert Hellinger nació en Alemania en 1925. Después de terminar sus estudios de Teología, Filosofía y Pedagogía, trabajó 16 años como misionero con los zulúes en Sudáfrica. De vuelta a Alemania estudió Psicología y practicó el Psicoanálisis, la Terapia Primaria,  el Análisis Transaccional, la PNL y la Gestalt entre otros. A través de sus observaciones en las dinámicas de grupo llegó a desarrollar su propia terapia sistémica familiar de constelaciones.

BASES DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES:

Desde que nacemos pertenecemos a un sistema de relaciones regido por unos órdenes que no podemos cambiar. Bert Helinger los llama “Órdenes del amor”.
Los desórdenes en nuestro sistema familiar se manifiestan en forma de problemas en nuestras relaciones hacia los demás. Para lograr la paz y la armonía que todos deseamos, cada miembro de nuestra familia debe ser reconocido y tener su lugar de dignidad y respeto.

EL PROCEDIMIENTO

El procedimiento de trabajo es sencillo: el participante que trabaja elije, guiado por su intuición, a representantes para las personas que integran su sistema familiar actual o de origen, incluyendo a un representante para si mismo. A continuación coloca y relaciona a estos representantes en un espacio abierto. A partir de esta imagen exteriorizada y basándose en los sentimientos expresados por los representantes, el coordinador acompaña al participante a través de un proceso de reconocimiento de su propia realidad familiar.
En el trabajo de constelaciones familiares las dinámicas e implicaciones salen a la luz, y al restablecer los órdenes aparecen soluciones para el bienestar y alivio de todos los miembros del sistema familiar, afectando de forma muy positiva no sólo a los asistentes  al taller, sino también, de forma sorprendente y misteriosa, a miembros de la familia no presentes. Durante nuestra constelación podemos vislumbrar el camino para solucionar el conflicto.